Análisis del punto de equilibrio
Punto de equilibrio del mercado
Si el precio de cierto artículo es demasiado alto, los consumidores no lo adquirirán, mientras que si es demasiado bajo, los proveedores no lo venderán. En un mercado competitivo, cuando el precio por unidad depende sólo de la cantidad demandada y de la oferta, siempre existe una tendencia del precio a ajustarse por sí mismo, de modo que la cantidad demandada por los consumidores iguale la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer. Se dice que el punto de equilibrio del mercado ocurre en un precio cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Esto corresponde al punto de intersección de las curvas de la oferta y la demanda. Algebraicamente, el precio de equilibrio del mercado p0 y la cantidad de equilibrio x 0 se determina resolviendo las ecuaciones de la oferta y la demanda simultáneamente para p y x. Nótese que el precio y la cantidad de equilibrio sólo tienen sentido cuando no son negativas.
Impuestos especiales y punto de equilibrio del mercado
Con frecuencia, el gobierno grava con impuestos adicionales ciertos artículos con el propósito de obtener más ingresos o dar más subsidios a los productores, para que hagan accesibles estos artículos a los consumidores a precios razonables. Consideraremos el efecto de un impuesto adicional o subsidio sobre el punto de equilibrio del mercado con las suposiciones siguientes:1. La cantidad demandada por los consumidores sólo depende del precio de mercado. Denote este precio pagado por los consumidores mediante pc.2. La cantidad ofrecida por los proveedores está determinada por el precio recibidopor ellos. Denote este precio por medio de ps.3. El precio pagado por los consumidores iguala al precio recibido por los proveedores más el impuesto t por unidad: pc = ps + t. Si, en lugar de eso, se da un subsidio de s por unidad, entonces pc = ps – s.
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